domingo, 17 de junio de 2012

RESTO RADICULAR


Si no te los extraen pueden provocar infecciones óseas crónicas y conducirte a una osteomielitis (eso duele y destruye el hueso)
se pueden formar quistes, granulomas ( son patologías indeseadas con tratamientos complejos y costosos)
fácilmente te provocaran mal aliento y cuando comas  molestaran al masticar
un resto radicular que no tenga ya ningún tipo de tratamiento para mantenerlo en boca es mejor que sea extraido.
CASO CLINICO

ANTES

ANESTESIA
LUXACION




DESPUES


 CONCLUSIONES
Los  restos radiculares son un foco de infección para la cavidad oral, y luego también pueden afectar los nervios de la cara.
Muchas veces no son dolorosos, pero con el tiempo esto puede llegar a ocasionar muchos problemas, dolor, inflamación, infección, por ello es necesario la extracción de los mismos.

RAIZ DENTAL RETENIDA


Los restos radiculares son el resultado de patologías dentales que generan destrucción de la corona dental, como caries y/o fracturas coronarias, sin posibilidad de rehabilitación oral convencional, con indicación de exodoncia.
Planeamiento quirúrgico:

Se planeara el procedimiento de acuerdo a:
Antecedentes que requieran una preparación especial tales como
Pacientes diabéticos
Pacientes con hipertensión arterial
Pacientes cardiópatas
Necesidad de profilaxis antibiótica
Antiagregación plaquetaria
Anticuagulación crónica

CASO CLÍNICO

A la inspección se observó un elemento duro en el interior del alveolo lo que parecía ser una raíz para confirmar se le prescribió una radiografía periapical la misma que constato el diagnóstico inicial.

Alveólo en proceso de cicatrización con la raíz retenida.

Anestesia infiltrativa


Se eliminó un poco de hueso y encía  alrededor de la raíz para poder tener mejor visibilidad ya que el alveolo estaba cicatrizando y poder extraer la raiz.



Alveolo vacío
 

CONCLUSIONES
 
La exploración del alveolo después de la extracción es de vital importancia para evitar que se den casos como este.  La radiografía junto con la observación son indispensables para poder realizar un diagnóstico adecuado y por ende un buen plan de tratamiento.




INCREMENTACION DENTARIA



La incrementación se hace mediante el agregado de un composite a travez de una técnica adhesiva. Si lo que hay que agregar supera los 3mm, es conveniente utilizar un opaco dentro del composite para que el borde incisal no resulte demasiado grisáceo por la transmisión de la luz que refleja el fondo oscuro del interior de la boca. La técnica es similar a la que se utiliza para una restauración de clase IV.
 
TRATAMIENTO
Se hace un amplio bisel en las caras labial y lingual y se reconstruye el diente a mano alzada. El bisel se lo hace por dos motivos:
1.     Para asegurar una buena retención
2.     Para que el color se mezcle en forma gradual con el color de la pieza dentaria y no se observe la línea de unión entre composite y diente.
Los resultados que se obtienen con grandes alargamientos con empleo de composite son excelentes al inicio pero con el tiempo sufren desgastes y cambios leves de color. Los resultados estéticos mas duraderos se obtienen al utilizar carillas o incrustaciones de porcelana. 
 
CASO CLINICO
CIERRE DE DIASTEMA 
EDAD: 55 AÑOS
OCUPACION: Profesora
No DE HISTORIA CLINICA:8765
ANTECEDENTES PERSONALES O FAMILIARES: NINGUNO
TRATAMIENTO
MANIOBRAS PREVIAS
  •     Observación de la forma anatómica del diente
  •     Análisis de la oclusión
  •     Elección del color ( A3 )
  •     Aislamiento absoluto con dique de goma
TECNICA
Se realizo un bisel en las caras labial y lingual del tercio incisal del diente. La  restauración se realizo a mano alzada, se coloco el acido por 30 segundos se lavo y seco, luego el primer se foto polimerizó y se continuo con la inserción del material capa por capa hasta obtener la longitud y morfologia adecuada del diente.
El terminado se lo realizo con fresa de doce filos a mediana velocidad, discos abrasivos de grano grueso, mediano y fino, por último se paso las lijas de papel de grano fino. Se comprobó la oclusión. 
ANTES
FRACTURA DEL TERCIO INCISAL PIEZA 41
 
DESPUES
INCREMENTACION PIEZA 41


CONCLUSIONES

 
La incrementación dentaria es muy utilizada en cosmética dental ya que con ella se consiguen excelentes resultados  sin la necesidad de utilizar técnicas más invasivas. Es por eso que este fue el tratamiento elegido para este caso dando resultados muy satisfactorios tanto para el paciente como para el profesional.
 

sábado, 9 de junio de 2012

PRÓTESIS TOTAL REMOVIBLE




La prostodoncia o prótesis dental es aquella rama de la odontologia que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. 




PASOS SECUENCIALES PARA ELABORAR UNA PROTESIS TOTAL

  1. Impresión preliminar con alginato.

  2. Modelo de estudio, preliminar o primario.

  3. Cubetas individuales de acrílico.

  4. Impresión definitiva o funcional con siliconas.

  5. Modelo de trabajo o funcional.

  6. Rodetes de altura.

  7. Toma de relación céntrica.

  8. Fijación en el articulador.

  9. Enfilado.
               10. Prueba en cera.
11. Procesado
12. Terminado

                                              






CASO CLÍNICO

Paciente de 70 años de edad asiste a las clínicas de odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo para realizarse un tratamiento odontológico que consistía en placas totales removibles.

 ANTES
REVORDE ALVEOLAR SUPERIOR

REVORDE ALVEOLAR INFERIOR

DESPUÉS
PRÓTESIS TOTAL SUPERIOR


PRÓTESIS TOTAL INFERIOR

OCLUSIÓN

Conclusiones



 La rehabilitación de un paciente edéntulo total mediante las prótesis removibles permite la devolución al paciente de la simetría facial lo que mejora su estética,  acompañado de funciones como la masticación, fonación y deglución las mismas que mejoran en un cien por ciento con este tratamiento.