sábado, 9 de junio de 2012

CASO CLÍNICO DE CIRUGÍA


Paciente de 40 años de edad acude a la consulta odontológica para realizarse la extraccion del incisivo lateral superior izquierdo.


Procedimiento
Anestesia 
La técnica anestésica utilizada fue la infiltrativa supraperiostica para el nervio dentario superior (anterior) por vestivular  y para el nervio nasopalatino por palatino. Se utilizo un tubo de anestésico con vasoconstrictor  lidocaína 2% con epinefrina.


Sindesmotomía
Primero se protegieron  las tablas óseas externa e interna con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda del operador luego con un sindesmotomo se llevo a cabo la separacion de la encia alrededor del cuello del diente para liberar y desgarrar el ligamento gingivodentario y con ello facilitar la presión del diente y evitar desgarros gingivales.
Luxación
Protegiendo las tablas óseas se prosigue con la luxación  del diente utilizando el botador recto el cual fue sujetado por el mango cerrando los dedos excepto el dedo indice que se coloco en toda la longitud de este quedando muy cerca de la hoja. Se empleo una palanca de primer genero de tal manera que el punto de apoyo se ubico en la cresta osea entre la resistencia (diente) y la potencia (fuerza aplicada al mango).  


Una vez que el diente estuvo completamente luxado se procedio a la prensión  del diente con el forceps universal superior (150). La prension se la realizo a nivel  radicular ya que gracias a la sindesmotomia y a la  luxacion la mitad del la raiz del diente era visible por lo que la prension se dio lo mas apical posible al cuello del diente.
Tracción
Se realizó movimientos hacia vestibular y palatino, con una ligera rotación hacia mesial y distal. Luego la tracción se realizó hacia abajo y afuera.    

Procedimientos tras la extracción 
1.     Se observo el alveolo junto con el diente extraído y se comprobó que estaba completo e integro.
2.      Se realizó el curetaje de las paredes y del fondo del alveolo para eliminar cualquier tejido patológico y a la vez fomentar el sangrado fisiológico. 

3.     Se irrigó el alveolo con suero fisiológico utilizando una jeringa descartable de 10ml.
 4.     Se cerrarón las tablas externa e interna.

5.     Se colocó una gasa estéril sobre el alveolo y se le pidió al paciente que la muerda por un tiempo de media hora.
    Tratamiento
  • Se le prescribió analgésico antiinflamatorio tipo Ibuprofeno de 400mg, tomar una cada ocho horas por tres días.
  • Se le indicó al paciente que no se enjuague la boca por aproximadamente 24 horas para evitar que se remueva el coágulo.
  • Que  tenga una dieta suave por lo menos durante la primera semana para evitar que restos de comida se le acumularan en el interior del alveolo.
  • No debe incluir comidas inconozas que produzcan inflamaciones y molestias postoperatorias.
Conclusiones
Es de vital importancia la realización de una correcta historia clínica previo a la cirugía, de esta manera se evitan complicaciones como posibles alergias al anestésico, hemorragias, fracturas radiculares, entre otras.
Una buena técnica anestésica nos asegura un campo de trabajo bastante manejable ya que el paciente no siente ningun dolor o molestia lo que nos permite maniobrar en el paciente  con toda libertad.
Para que la extracción no sea tan traumática para los tejidos gingivales del paciente lo recomendable es realizar una minuciosa sindesmotomía de esta manera la encía estará lo suficientemente separada del diente como para que no sea lesionada por el botador o el forceps.     
Un tratamiento adecuado le asegurara al odontólogo el éxito del tratamiento junto con las indicaciones dadas al paciente siempre y cuando el paciente sea colaborador y cumpla todas las indicaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario